SEMINARIO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Saturday, September 13, 2008

Autor: Julio Cabero (2001)
Titulo: Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Cap. II
Editorial: Paidós PC


RESUMEN


La tecnología como campo de estudio y desarrollo profesional, ha evolucionado de forma significativa en los últimos años. En el primer caso nos encontramos con las publicaciones tradicionales Education Communication and Technology Journal; en el segundo con la association for Educations and Technology.
Al no presentarse la tecnología educativa desde una única perspectiva, nos va a permitir no tener que centrarnos en una sola de ellas, para así abordarla de forma más exhaustiva y amplia.
Según Schramm (1977), que percibiendo la tecnología educativa como una aplicación particular de la tecnología, es decir de la aplicación del conocimiento científico a la resolución de problemas, sugiere que hasta donde se conoce siempre ha existido la tecnología educativa, ya que la aplicación de técnicas y diseños para la resolución de problemas educativos ha sido una constante a lo largo de la historia de la educación.
Meierhenry contempla tres periodos fundamentales de desarrollo histórico, el primero viene motivado por la influencia y la incorporación al mundo de la escuela de los
mass media, así como la fundamentación de los programas de enseñanza-aprendizaje en las aplicaciones de la psicología conductista. El segundo se caracteriza por los replanteamientos curriculares llevados a cabo en EE. UU. El tercero, determinado en la cultura occidental por la revuelta estudiantil, origina una revisión de los valores que tradicionalmente habían imperado en la sociedad, y asume para concreción de la tecnología educativa la referencia a las diferencias individuales y la fundamentación de la psicología cognitiva.
Plomp y Wolde (1985), identifican tres momentos de evolución histórica que denominan: “como producto”, “como proceso” y “desde una perspectiva sistémica”. Desde la primera, como producto, la tecnología educativa se percibe como la introducción en el proceso de la instrucción de toda suerte de materiales. En esta perspectiva se adopta como hipótesis de trabajo que la calidad de la educación puede mejorarse con la introducción de equipos audiovisuales en la enseñanza.
En la segunda perspectiva, la tecnología educativa se centra en el procesos o la técnica seguida para el diseño de software o materiales instruccionales; Es este enfoque el que da lugar a la creencia de que cualquier problema educativo puede ser reducido a un mero problema de instrucción, que si se le aplican bien los conocidos pasos “sistemáticos” o de procedimiento de la ingeniería industrial dejaran de crear situaciones conflictivas.
La tercera de las perspectivas, se caracteriza por la aplicación del enfoque sistemático como elemento medular de fundamentación, se concibe la tecnología educativa como un proceso complejo e integrado, que implica a personas, procedimientos, ideas, recursos y organizaciones, para el análisis de problemas y para diseñar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a los problemas implícitos en todos los aspectos del aprendizaje humano.
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Autor: Julio Cabero (2001)
Titulo: Tecnología educativa Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Cap. II
Editorial: Paidós PC


RESUMEN


Según Cabero (1988ª y 1979b) aborda la historia de la tecnología educativa en dos trabajos, en ellos se diferencian cinco momentos. El primero comprendía sus momentos iníciales de desarrollo, en consonancia con lo que otros autores habían especificado como prehistoria; el segundo estará marcado por la influencia de los medios audiovisuales y medios de comunicación de masas aplicados al terreno educativo; el tercero, vendría a partir de la introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto, refleja la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el ultimo, presenta las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en curricular en particular.
La Asociación para la Comunicación Educativa y Tecnología señala: que la tecnología educativa es un complejo proceso integrado, que involucra apersonas, ideas, dispositivos y organización para analizar problemas e inventar, implementa, evaluar y organizar soluciones aquellos problemas, envueltos en todos los aspectos del aprendizaje humano. Los medios son contemplados como estímulos que provocan determinadas respuestas en los individuos. Individuos que son considerados colectivo masificado al cual se le debe movilizar en una orientación prefijada de antemano por los poderes fácticos que dominan y son responsables de los medios.
La importancia de los medios en nuestro campo ha hecho que algunos autores distingan (Aguado Arrese, 1977; Percival y Ellington, 1984) entre tecnología “en” la educación y “de” la educación. La primera referida al uso de medios instrumentales para trasmitir mensajes en la enseñanza; la segunda implica posiciones más sistémicas, surgiendo en oposición a los planteamientos exclusivamente centrados en medios, que no tienen en cuenta ni a los participantes en el acto instruccional, ni los contextos de aprendizaje, llamando la tención sobre el carácter simplista, de las posiciones exclusivamente centradas en medios de enseñanza.
Esta concepción de la tecnología educativa como la aplicación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza en el ámbito educativo, se ha diferenciad tradicionalmente en dos etapas: la primera, centrada en la creación de instrumentos, ópticos, electrónicos y mecánicos: es decir en el diseño del hardware. Y la segunda, centrada en el diseño de los mensajes, apoyándose para ello en las teorías del aprendizaje de corte conductista, y en los presupuestos que la psicología de la Gestalt había formulado respecto a la atención y la percepción; es decir, el diseño del software.

1 Comments:

  • At 9:38 AM , Blogger Rodolfo Díaz Castañeda said...

    Yamileth:

    Pues sí, confirmo que sí esás esmerándote, sigue así... Por lo pronto, te sugiero que a tu Weblog le vayas agregando imágenes alusivas al contenido de la ficha, eso le daré un toque más distintivo a tu espacio virtual...

    También, sería bueno que a tu cuadro de datos personales le añades tus rasgos autobiográficos para efecto de visualización de tu Perfil Profesional, que ya estás construyendo... ¡Ánimo!

    Nos vemos en aula, no faltes. RDC

     

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