SEMINARIO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Monday, September 01, 2008

Autor: Rodolfo Díaz Castañeda (2001)
Titulo: ENSEÑAR INVESTIGANDO
Un principio de didáctica
Para un nuevo rol docente
Editorial: LULU. Interpress


RESUMEN

En los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa, centrando su atención, fundamentalmente en el alumno. El profesor renovador se veía ante el supuesto conflicto de optar por los contenidos (metodología tradicional) u optar por las “destrezas, las técnicas. etc.” (Metodología activa).
Se necesita dar lugar a un nuevo rol docente que sea: organizador de la interacción de cada alumno, mediador, integrador, diseñador y organizador de trabajos disciplinares e interdisciplinares capaz de hacer de la experiencia educativa una experiencia individual a la vez que socializadora, etc.
En el ámbito de la metodología se sabe de algunas características que definen la interacción del nuevo papel del profesor en un contexto dinámico de diseño, desarrollo y evaluación curricular, entre las más importantes: reflexiona críticamente sobre su metodología, asume la diversidad de metodología, aprovecha recursos de las innovaciones tecnológicas y metodológicas para la comunicación, etc. En el ámbito de la evaluación el rol se ha caracterizado así: antes, de manera tradicional con la evaluación de meros productos, evalúa solo al alumno, evaluación de control exclusivamente y donde las instancias académico-administrativas evalúa sólo al profesor. Ahora, en aquellas IES el nuevo rol docente evalúa los procesos (además de los productos), la evaluación integral, evaluación continua y se multiangula la evaluación.
El rol de docente como investigador desde el aula, donde es este esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana. La función básica del docente es la comunicación, donde la comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando; dicho esto, tenemos que el proceso de aprendizaje no es reducible a un esquema mecánico de comunicación, por cuanto el educando –como receptor- no es un ente positivo, sino que es un ser que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

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Autor: Rodolfo Díaz Castañeda (2001)
Titulo: ENSEÑAR INVESTIGANDO
¿Porqué enseñar-investigando
Desde el aula?
Editorial: LULU. Interpress


RESUMEN

Existen situaciones conocidas, en las que actuamos de manera “automática”, como situaciones que, por su novedad, requiere una respuesta mucho más elaborada “problema” situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizar un tratamiento de distinto a la mera aplicación de un procedimiento rutinario.
El aprendizaje es un proceso constructivo, en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega, el saber se construye a través de la reestructuración activa y continua de la interpretación que se tiene del mundo. A este aprendizaje, le llamaremos aprendizaje significativo.
Por lo tanto, el tratamiento de problemas propicia el aprendizaje significativo en la medida que facilita que se expliciten y pongan a prueba las concepciones del alumno implicadas en la situación-problema. El núcleo básico del aprendizaje escolar se sitúa en el intercambio de información entre los individuos que conviven en el aula y en la construcción colectiva de los significados. La investigación en el Aula se refiere no sólo a unas estrategias concretas de enseñanza sino, sobre todo, a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto, que la investigación en el aula afecta al conjunto de la investigación educativa, pudiéndose equipar a uno de esos principio didácticos que, en la tradición pedagógica, sirven como resumen y síntesis de toda una concepción de la educación La metodología es el componente curricular que mejor define el Modelo Didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades; la metodología de investigación, sin embargo, imbrica los aspectos de procedimiento y las estrategias de actuación con lo conceptual.
El plantear la secuencia de aprendizaje a partir de problemas tiene las siguientes ventajas: es un mecanismo eficaz para interesar al alumno en la temática a trabajar dando sentido, a la secuencia de actividades, posibilita la explicación y el cuestionamiento de las concepciones de los alumnos acerca de la citada temática y evita partir de partir de planteamientos academicistas, demasiado abstractos, generalmente, para alumnos.
Definidas unas líneas de actuación que canalicen la construcción de respuestas a los problemas planteados, se inicia una fase de trabajo, larga, en la que interactúan gran diversidad de informaciones (contenidos) puestas en juego en el proceso de aprendizaje. Estas informaciones proceden de fuentes muy diversas en las que se encuentran, la propia realidad social y natural en que se desenvuelve el alumno, el profesor es otra fuente de aportación de información en diversos momentos del proceso, los libros de texto o de consulta, etc. La decisión sobre los recursos a utilizar debe ajustarse a la metodología seguida, al tipo de contenidos con los que se vaya a trabajar y, a los objetivos propuestos.

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Autor: Rodolfo Díaz Castañeda (2001)
Titulo: ENSEÑAR INVESTIGANDO
Interacción docente-alumno
Editorial: LULU. Interpress


RESUMEN

En el desarrollo de una metodología de investigación en el aula intervienen una serie de elementos básicos: el alumno, como protagonista del aprendizaje, el docente, como coordinador y facilitador del aprendizaje.
El docente debe (o puede) explicar o no, sino cómo se integra, de forma coherente, en el proceso metodológico la aportación de informaciones indispensable- a realizar por el docente. La oportunidad y el mecanismo de esa integración vendrán dados por el momento en que se halle el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos. En cuanto al papel del alumno, se suele decir que, en una metodología investigativa, el alumno es protagonista de su propio aprendizaje. Ante todo, significa asumir la perspectiva de que todo lo que ocurra en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse al proceso de construcción del conocimiento del alumno. Ello supone, entre otras cosas, partir de las concepciones de los alumnos, centrar el diseño de las actividades en dichos alumnos y, específicamente, establecer mecanismos para que el alumno supere su bloqueo inicial para aprender (resultado, generalmente, de una actividad convencionalmente pasiva con respecto a los aprendizajes), que dificulta su cambio hacia una actitud positiva de interés por aprendizaje activo.
Se puede decir, por tanto, que el alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza.
La actitud de responsabilidad del alumno sobre su propio aprendizaje va a depender, en definitiva, de su motivación para aprender significativamente, pero también de la intervención del profesor en orden de despertar dicha motivación potencial del alumno mediante estrategias adecuadas.
La motivación del alumno se refuerza, en último término, si se consigue un clima en el aula que posibilite su participación no solo en el desarrollo de las diversas actividades programadas sino también en la toma de decisiones relacionados con determinados aspectos de la propia dinámica de la enseñanza (organización de la clase, selección de contenidos, concreción de la metodología, establecimiento de mecanismos evaluativos, etc.)
Un marco ambiental de trabajo en el aula agradable, libre de coacciones y violencia y compatible con la diversidad de actividades que se desarrollen y con la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje contribuye decisivamente a la maduración del proceso personal de construcción de conocimientos.
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Autor: Rodolfo Díaz Castañeda (2001)
Titulo: ENSEÑAR INVESTIGANDO
Editorial: LULU. Interpress

COMENTARIO

La lectura enseñar investigando, me pareció una lectura muy interesante ya que mediante esta lectura, se explica de una manera clara y muy entendible el papel que juega tanto el docente, como el alumno en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, donde se menciona el rol que desempeña cada uno. Pienso que el conocer cada uno de los roles que desempeñan tanto el docente como el alumno, genera una visión mas amplia del manejo y la forma de enseñar, donde se puede mejorar dicho proceso de enseñanza.
En la lectura también se hace mención a la metodología basada en la investigación, que caracteriza un modelo didáctico, es decir, un marco teórico para interpretar cómo es y como funciona la realidad escolar, que al mismo tiempo proporciona pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad.
Con lo que se pretende que esta propuesta ofrezca posibilidades para que los docentes de diferentes niveles educativos reflexionen sobre su actuación teniendo una referencia metodológica coherente, que propicie la interacción entre la práctica y lo teórico.

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