SEMINARIO TEÓRICO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA

Thursday, September 04, 2008

Autor: Julio Cabero
Titulo: Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Cap. I
Editorial: Paidós PC



RESUMEN


Hablar de tecnología educativa requiere que previamente nos detengamos a analizar los conceptos de técnica, tecnología y ciencia, como elementos básicos para comprender el papel que posteriormente desempeñará nuestra tecnología particular y cuáles son sus límites de actuación.
Uno de los cambios mas importantes que sufre la tecnología proviene del movimiento “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CTS). Entender el papel que las tecnologías desempeñan en la sociedad requiere analizar los denominados mitos científicos tecnológicos, que son aquellas diferentes concepciones y preconcepciones que tenemos sobre ellas.
Las relaciones entre los conceptos (tecnología, técnica y ciencia) suelen enfocarse desde dos perspectivas, la intelectualista y la pragmatista. En la primera, se considera que las técnicas son aplicaciones de conocimiento previos a la resolución de problemas prácticos y por o tanto la tecnología se reduce en ultima instancia a ciencia aplicada.
En la segunda se contemplan desde la base de que todo conocimiento proviene de la experiencia práctica y por tanto la tecnología es la que da fundamento a la ciencia.
Según Reigeluth (1981) existen tres estilos o enfoques de la tecnología que denominan: artístico, empírico y analítico.
Alvarez y otros (1993) discriminan, cuatro tipos de tecnología que denominan:
- Artefactuales
- Organizativas
-Simbólicas
- Biotecnológicas
La tecnología considerada algunas veces “ciencia de la acción”, es un sistema de aplicación, diseño e intervención apoyados por el conocimiento de la ciencia.
En tanto que la ciencia es un sistema de conocimiento.
Y Técnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte.
En la sociedad digital de la información, el rol de las tecnologías en la sociedad de información juega un papel muy importante, se desprende del movimiento CTS, donde según quintanilla (1989ª, 19), nunca”… había estado la sociedad en su conjunto tan articulada entorno a la actividad tecnológica, y nunca la tecnología había tenido tan fuertes repercusiones sobre la estructura cultural de una sociedad”.
Por otra parte no se puede olvidar que nunca las tecnologías se habían multiplicado como hasta la fecha, de manera que nos encontramos ya no sólo con las que podríamos considerar tecnologías tradicionales, sino con las denominadas nuevas tecnologías.


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Autor: Julio Cabero
Titulo: Tecnología educativa
Diseño y utilización de medios en la enseñanza
Cap. I
Editorial: Paidós PC



RESUMEN


La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que por lo general se encuadran en tres: agrícola, industrial y de la información. La primera se vio marcada por la utilización de la fuerza de los animales, la rotación de los cultivos, la automatización de la agricultura y la selección de las semillas, y la segunda por el desarrollo de las primeras industrias textiles y de acero, y la aparición de la electricidad (Duby, 1991), la actual de la información, adopta como elemento básico de desarrollo tecnológico la información, y pone en énfasis no en los productos sino en los procesos, y se desarrolla no de forma aislada sino en interconexión y refuerzo mutuo. Sociedad en red, como la denominan algunos, que proviene de la revolución de la tecnologías de la información, la restructuración del capitalismo y la desaparición del estatismo.
Las repercusiones de la sociedad de la información y comunicación, supera los limites de la cantidad de información que puede ser puesta a disposición de la personas, la velocidad con que puede ser transferida, o la eficacia con la que puede llegar a su destino, para alcanzar a todos los sectores sociales, teniendo repercusiones directas en el mundo laboral con la aparición de nuevos sectores gremiales, la potenciación de nuevas profesiones, la desaparición de otras, la transformación de determinadas actividades laborales adecuándolas a las tiempos, y lo que puede ser mas significativo, la posibilidad de que el sujeto desarrolle a lo largo de su vida diferentes actividades profesionales (González, 1996); sin olvidarnos de sus repercusiones directas en la división y las destrezas necesarias para el trabajo, lo cual demandara un actualización profesional constante.
La influencia de estas nuevas tecnologías de la información y comunicación van a tener una repercusión significativa en la sociedad del futuro, proponiendo cambios que van desde las formas de acercarnos y generar el conocimiento, hasta el tipo de interacción que establecemos entre las personas.
La aplicación de la tecnología tiende a transformar la realidad social, provocando nuevas formas de resolver los problemas y creando nuevos entornos comunicativos y expresivos, así como la determinación de hábitos y costumbres sociales.
Respecto al poder que se le concede a la tecnología para resolver todos los problemas, es importante conocer el peligro que para nosotros tiene el considerarla la única forma de abordar y resolver los problemas, desperdiciando y ridiculizando otras actividades más flexibles y menos rigurosas, que ayudan también a la resolución de algún problema.

1 Comments:

  • At 6:31 PM , Blogger Rodolfo Díaz Castañeda said...

    Yamileth:

    Veo muy bien que sí estás esmerándote en la elaboración de tus notas bibliográficas, poco a poco irás acrecentando tu aservo informativo de notas, resumenes y fichas de tus propias observaciones... La ventaja de este sistema "on line" es que te ayudará a visualizar cómo están quedando tus notas, y cuando observes que existen errores mecanográficos, ortográficos y gramaticales, podrás re-editar hasta que sean dignas de impresión definitiva en aras de tu Marco Teórico-Conceptual. En general, sí estás escribiendo bien.

    Con Ciencia y Paciencia, lejos llegarás...

    Eso sí: haz más fichas con ideas, comentarios y/o críticas que serán después complementarias a las notas de resúmenes.

    RDC.

    Pd. Celebro que aceptes mis reflexiones sobre la necesidad de un NRD... Ahora a incorporarlas en tu futura acción investigativa.

     

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